Sandra Melgarejo. Barcelona
El Seminario de Neurólogos Jóvenes de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha centrado en la subespecialización, “un problema común a todas especialidades con difícil solución”, según Eduardo Martínez Vila, vicepresidente de la Comisión Nacional de Neurología. En opinión del neurólogo, “el primer paso para la subespecialización es cargarse la troncalidad porque, si no hay una buena formación básica sobre la que formar subespecialidades, no tiene sentido crearlas”.
Eduardo Martínez Vila.
|
“La Neurología está radicalmente en contra de la troncalidad porque pierde años de formación y ni la SEN ni la Comisión Nacional de la especialidad están dispuestas a dar un paso atrás en este sentido. Quienes no son capaces de entender esto son los que la están elaborando. Ahora se ha bloqueado el proceso, pero eso no quiere decir que hayan reconocido que no tiene sentido, sino que se debe al cambio ministerial”, ha dicho Martínez Vila. “Los defectos de la troncalidad que retrasarán o impedirán el desarrollo de las subespecialidades son que, si la formación especializada se reduce a dos años, los neurólogos españoles no podrán ejercer en otros países europeos (la EFNS demanda un mínimo de cuatro años) y que no se puede formar a neurólogos en menos tiempo cuando lo que se necesita es un año más. Además, la mala formación se traduce en una mala atención a la población”, ha detallado.
El programa formativo de la especialidad de Neurología, aprobado y publicado en el BOE en el año 2007, hace referencia al “entrenamiento en técnicas de subespecialización”, y la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) contempla la creación de áreas de capacitación específica. Sin embargo, “todo está por desarrollar y el marco legal para la creación de subespecialidades no existe actualmente”, ha lamentado Martínez Vila. El presidente de la Comisión Nacional de la especialidad considera que los fellowship son “activos muy importantes que van a hacer que se avance en la creación de subespecialidades, porque es fundamental que haya muchas personas formadas así para poder decir que existe una masa crítica que obedece a un problema real”.
Recuperar las exploraciones neurofisiológicas
El programa formativo también establece las rotaciones obligatorias por áreas afines a la Neurología, como son las exploraciones neurofisiológicas. “Al neurólogo no se le puede impedir que las haga porque son exploraciones complementarias que no tienen que pertenecer a la Neurofisiología en exclusiva”, ha manifestado Martínez Vila. “Entiendo la defensa de las especialidades, pero nosotros tenemos que defender la nuestra y, conceptualmente, son exploraciones de la Neurología. Los cardiólogos no han perdido nunca la electrofisiología y ese es el camino que debemos seguir”. A modo de conclusión, ha comentado que “el programa de 2007 está cargado de mensajes para crear subespecialidades y rescatar técnicas que nunca debieron salir de la Neurología.
|